El viejo Platón no tuvo ningún
reparo en inventarse un imposible encuentro entre un joven Sócrates defendiendo
ideas aún no formuladas y un maduro Parménides crítico de las mismas: creía
hacer así más inteligible la todavía incipiente historia del pensamiento.
Seguramente fue el primero en darse cuenta de que a los hechos no se les puede
permitir jamás desfigurar el verdadero significado de la Historia, ese que
muchos siglos después Hegel identificó con la mismísima razón en movimiento.
Lo que entonces no sospechaba Platón es que, mil ochocientos años después, un
tal Rafael Sanzio le pagaría con la misma moneda cuando osara pintarlo en
gesticulante actitud junto a su discípulo Aristóteles, que aquí parece decir la
última palabra. "Mira al cielo", ordena el primero; "no,
atengámonos a la tierra", replica, rebelde, el segundo, como quien busca
el sentido de la vida en la vida misma y no en un hipotético más allá.
Esencias frente a hechos empíricos, razón
contra pasión, lo que debe ser y lo que es, el espíritu y la carne, cultura o
naturaleza, civilización contra salvajismo, los dos caballos del platónico carro alado o
las dos agustinianas ciudades en interminable lucha, freudianos super-yo y ello desgarrando un yo
inestable y vacilante: la historia de la filosofía o, mejor todavía, la
historia de occidente. Esto es lo que somos.
La fuerza simbólica de la imagen es de
tal magnitud, que nos importa poco que Aristóteles nunca alzara la voz contra
el maestro, que solo después de la desaparición de este (y consumado el
nepotismo que puso a otro con muchos menos méritos al frente de la Academia) dijera
aquello de "los platónicos [no Platón] son menos amigos que la
verdad", y que, más que un discurso lógico coherente, la biografía
intelectual de Aristóteles tras emanciparse de la tutela platónica sea una
deriva cuesta abajo y sin frenos del idealismo al materialismo.
Los hechos no dan sentido a la
Historia ni a la Vida, los mitos sí. Como decía otro: si los hechos desmienten
la leyenda, entonces... imprime la leyenda.
Publicado en "El Ingenioso Hidalgo" (I.E.S. Cervantes), abril de 2016.
Publicado en "El Ingenioso Hidalgo" (I.E.S. Cervantes), abril de 2016.
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