La presente entrada únicamente pretende completar y aclarar otra de contenido más general de este mismo blog, titulada "Navidades: la paganidad del cristianismo o viceversa".
Hasta el siglo XVIII, los evangelios y la predicación de la Iglesia se consideraban, sin lugar a dudas, testimonios exactos y enteramente fiables de la vida de Jesús. Incluso se hacía todo lo posible por armonizar narraciones evangélicas claramente contradictorias, como vemos en el ejemplo de los relatos sobre el nacimiento de Jesús.
Hasta el siglo XVIII, los evangelios y la predicación de la Iglesia se consideraban, sin lugar a dudas, testimonios exactos y enteramente fiables de la vida de Jesús. Incluso se hacía todo lo posible por armonizar narraciones evangélicas claramente contradictorias, como vemos en el ejemplo de los relatos sobre el nacimiento de Jesús.
MATEO
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LUCAS
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María y José
viven en Belén (en Judea, al sur de Palestina).
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María y José
viven en Nazaret (en Galilea, al norte de Palestina).
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Jesús es concebido virginalmente.
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José descubre el embarazo de María y
decide repudiarla.
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Un ángel revela
el milagro a José (en sueños).
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Un ángel anuncia el milagro a María.
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María y José
deben viajar a Belén, por el censo de Cirino [6 d.C.].
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Jesús nace en Belén (profecía de Oseas: el mesías
nacería en la ciudad de David).
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Jesús nace en
la casa de José.
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Jesús nace en
un establo.
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El nacimiento de Jesús se
produce durante el reinado de Herodes el Grande [muerto el 4 a.C.].
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Jesús es reconocido como mesías por unos “magos” [ni “reyes”, ni tres]. | Jesús es reconocido como mesías por unos pastores que pasaban la noche al aire libre [por tanto, no es invierno] y reciben el mensaje de un ángel. |
Matanza de los inocentes.
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Perseguidos por
Herodes, la familia de Jesús huye a Egipto.
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La familia de
Jesús vuelve a su casa en Nazaret.
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Vuelven de
Egipto al morir Herodes.
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Temerosos de
Arquelao, se esconden en Nazaret.
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A pesar de
haber nacido en Belén, Jesús vive en Nazaret y es conocido como “el Nazareno”.
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Cada uno de los dos relatos debe
leerse verticalmente: si leemos
primero uno y después el otro comprobaremos que se trata de dos historias
enteramente distintas con unos pocos elementos comunes.
Entre [...] aparecen los datos que
contradicen el relato navideño tradicional.
En sus respectivos evangelios, Mateo y Lucas
presentan sendas narraciones en las que tratan de explicar esta paradoja: El
mesías Jesús era llamado “nazareno”, pero la profecía de Oseas decía claramente
que el mesías nacería en la ciudad de David (Belén). De ahí el interés común de
ambos evangelistas en dar cuenta del nacimiento de Jesús en Belén.
Lo que sucede es que, aparte de este, las dos
explicaciones tienen muy pocos puntos en común, se puede decir que son
contradictorias; pero, en vez de reconocer la contradicción, lo que hizo el cristianismo
posterior fue ignorarla construyendo un “relato de relatos” o macro-relato, todo lo artificial que se
quiera, en el que se introducen todos los datos de los evangelios (¿a quién se
aparece el ángel, a María o a José?, pues a ambos, ¿y quiénes adoran al niño
Jesús, los pastores o los magos?, primero unos y luego otros; y así
sucesivamente), y todavía queda sitio para otros elementos tomados de los
evangelios apócrifos (la mula y el buey, José como hombre mayor con barba,
etc.).
Este es el origen del relato navideño que circula
entre nosotros: en apariencia una única historia coherente, pero en realidad
hecha a base de retales de muchas historias diferentes.
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