Apuntes mínimos de Historia de la Filosofía, capítulo 1.
Por mirar al cielo cae en un pozo: algo así le ocurrió a Tales |
a)
“El mundo está lleno de dioses”, es decir, la naturaleza es algo animado, vivo,
por tanto divino. Este enunciado cuestiona la afirmación tópica, tantas veces
repetida, de que Tales pone punto final al pensamiento mítico. Lo cierto es que
Tales no acaba con el mito, únicamente inicia otra forma de pensar la realidad
que coexiste con la anterior sin destruirla.
b)
“El agua es el principio de todo”. La importancia de esta frase no está en lo
que literalmente dice, que aparece también en las mitologías babilonia y hebrea
(antes de crear el mundo, el espíritu de Dios flota sobre la superficie del
agua, que por tanto ya estaba allí), sino en lo que presupone, que es…
1)
Podemos decir algo sobre la totalidad de lo que hay.
2)
Esta totalidad (cambiante y diversa) es en el fondo siempre lo mismo. A este
“fondo común” se refiere la palabra griega arjé, principio.
3)
Esta afirmación no se apoya en relatos fabulosos (mitos), sino en unas razones
(más o menos) comprobables. Otros autores explicaron que estas razones eran:
“que las simientes son húmedas, los alimentos son jugosos y los cadáveres se
secan”, es decir, que en el inicio de la vida está el agua, que lo que nos
alimenta es aquello de donde venimos y que dejamos de ser cuando lo perdemos.
De
Mileto es también Anaximandro, que
da un paso más en el mismo planteamiento iniciado por Tales. Buscando un
principio único y permanente de la naturaleza cambiante y diversa, razona que
este principio no puede ser uno de los elementos visibles (pues estos tienen
atributos contrarios entre sí, por lo que uno no puede convertirse en otro),
sino algo que, al no tener ninguna característica propia, pueda convertirse en
cualquier otra cosa. Lo llama “apeiron”, indefinido.
Anaximandro (¿el primer filósofo de verdad?) visto por Rafael |
El
tercer filósofo de Mileto es Anaxímenes,
que en cierta forma supone un retroceso en relación a Anaximandro: regresa a un
principio concreto, el aire o pneuma (palabra que también indica el principio
vital o alma). Concibe así el universo como un gigantesco animal que respira,
siendo el aire lo que le hace vivir y lo que da lugar a todas las cosas (por
condensación el aire se transforma primero en agua y luego en tierra, y por
rarefacción en éter y fuego).
Los
tres pensadores que forman la Escuela de Mileto comparten un punto de vista
consistente en…
1)
Buscar un principio único y permanente del cambiante y diverso mundo natural.
2)
Este principio se busca dentro del mismo mundo natural, se trata de algo
material (aunque no siempre visible, como en el caso del apeiron).
Por
estas razones, Aristóteles llamó a los milesios físicos o fisiólogos.
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