El relato de la creación
del hombre que encontramos en Génesis 2 es más antiguo que el de Génesis
1 y responde a una primitiva y antropomórfica idea sobre Dios: este, a
quien se llama “Yahvé”, no crea mediante la palabra (como Dios-Elohim en
Gn 1), sino que utiliza las manos. Lo cuenta así el autor bíblico
(anónimo, pero al que todos conocen como yahvista): “Yahvé formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida” (Gn 2,7).
Se trata sólo de un ejemplo,
probablemente el más conocido para nosotros, de un conjunto de mitos que
podemos llamar “hombres formados de la tierra”, y que se extiende por
mitologías muy distantes entre sí:
-En Grecia los dos supervivivientes del
diluvio, Deucalión y Pirra, arrojan piedras, “los huesos de la madre
tierra”, a sus espaldas y de ellas van naciendo los nuevos hombres.
-Arcilla y sangre son la materia prima con la que el dios sumerio Ea modela al primer hombre.
-Los mayas nos cuentan que los dioses
crearon cuatro clases de hombres: de tierra, de madera, de oro y los
últimos de su propia carne.
-Para algunos pueblos africanos como los
nuer el dios Juok hizo a los hombres blancos con arena blanca, a los
morenos con arcilla roja y a los negros con tierra negra.
-Zoroástricos y escandinavos coinciden en creer que los primeros hombres salieron de la tierra como frutos de un vegetal.
Ahora bien, en todos estos mitos al
elemento terreno se superpone un segundo elemento divino (“aliento de
vida”, “carne de los dioses”…), por el que el hombre, sin dejar de
pertenecer a la naturaleza, se separa de ella.
Y este es el mensaje del
mito: venimos de la tierra (materia = madre), pero a la vez somos más
que ella; su forma de transmitirlo no es enunciativa, sino narrativa; y los valores que piden nuestra aceptación no son verdad o falsedad, sino la fuerza evocadora del símbolo.
El mito no es lo contrario de la razón,
sino otra forma de hablar, anterior a la razón, más próxima a los
orígenes y no menos importante para el hombre.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario