PRIMERA VÍA |
SEGUNDA VÍA |
TERCERA VÍA |
CUARTA VÍA |
QUINTA VÍA |
|
PUNTO DE PARTIDA EMPÍRICO
|
Existencia
del movimiento ("evidente a los sentidos").
|
Producción
de unos seres por otros.
|
Existencia
de seres contingentes.
Comprobación: seres que nacen y mueren.
|
Existencia
de grados de perfección.
|
Existencia
de finalidad entre seres no inteligentes.
Comprobación: obran de la misma forma para conseguir lo mejor.
|
APLICACIÓN DE LA
CAUSALIDAD
|
Lo
que se mueve es movido por otro (algo está en potencia si existe el acto hacia el que tiende, y ningún ser puede estar a la vez en potencia y en acto).
|
Nada es causa eficiente de sí mismo (debería existir antes de empezar a existir).
|
Para
que haya algo contingente, debe haber algo necesario (lo contingente no dura siempre, y si alguna vez no hay nada después tampoco).
|
El
más y el menos se dicen por su proximidad a lo máximo, de lo cual participan
los seres que poseen esa perfección (ejemplo del calor y el fuego).
|
La
finalidad es producto de la inteligencia, que puede ser interna o externa al ser (ejemplo de la flecha y el arquero).
|
IMPOSIBILIDAD DE UN
PROCESO INFINITO
|
La
serie de motores no puede ser infinita.
|
La
serie de causas no puede ser infinita.
|
No
puede haber una serie infinita de seres necesarios que hayan recibido su
necesidad de otro.
|
---
|
---
|
CONCLUSIÓN |
Existe
un primer motor inmóvil.
[Interpretación: este motor no actúa empujando, sino atrayendo como causa final a todo lo que está en potencia hacia la perfección del acto puro (así pueden distinguirse la 1ª y la 2ª vías)]. |
Existe
una primera causa eficiente (no causada por una causa eficiente anterior).
|
Existe
un ser necesario por sí, que no ha recibido su necesidad de otro.
|
Existe
un ser sumamente perfecto, causa de las perfecciones de los otros seres.
|
Existe una inteligencia suprema que ordena el mundo de tal forma que los seres no inteligentes se dirigen a sus respectivos fines. |
AÑADIDO A LA CONCLUSIÓN
|
“y a esto llamamos Dios”.
|
martes, 5 de junio de 2018
Cinco vías en una sola tabla
Complemento a la entrada sobre Tomás de Aquino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario