martes, 5 de junio de 2018

Cinco vías en una sola tabla

Complemento a la entrada sobre Tomás de Aquino.





PRIMERA VÍA

SEGUNDA VÍA

TERCERA VÍA

CUARTA VÍA

QUINTA VÍA


PUNTO DE PARTI­DA EMPÍRICO


Existencia del movi­miento ("evidente a los sentidos").

Producción de unos se­res por otros.

Existencia de seres con­tingentes.
Comprobación: seres que nacen y mueren.

Existencia de grados de perfección.

Existencia de finalidad entre seres no inteli­gentes.
Comprobación: obran de la misma forma para conseguir lo mejor.


APLICACIÓN DE LA CAUSALIDAD

Lo que se mueve es movido por otro (algo está en potencia si existe el acto hacia el que tiende, y ningún ser puede estar a la vez en potencia y en acto).


Nada es causa eficiente de sí mismo (debería existir antes de empezar a existir).

Para que haya algo con­tingente, debe ha­ber algo necesario (lo contingente no dura siempre, y si alguna vez no hay nada después tampoco).


El más y el menos se dicen por su proximi­dad a lo máximo, de lo cual participan los se­res que poseen esa per­fección (ejemplo del calor y el fuego).


La finalidad es pro­duc­to de la inteli­gen­cia, que puede ser interna o externa al ser (ejemplo de la flecha y el arquero).

IMPOSIBILIDAD DE UN PROCESO INFINITO

La serie de motores no puede ser infinita.

La serie de causas no puede ser infinita.

No puede haber una serie infinita de seres necesarios que hayan recibido su necesidad de otro.




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CONCLUSIÓN


Existe un primer mo­tor inmóvil.
[Interpretación: este motor no actúa empujando, sino atrayendo como causa final a todo lo que está en potencia hacia la perfección del acto puro (así pueden distinguirse la 1ª y la 2ª vías)].

Existe una primera causa eficiente (no causada por una causa eficiente anterior).


Existe un ser necesario por sí, que no ha reci­bido su necesidad de otro.


Existe un ser suma­men­te perfecto, causa de las perfecciones de los otros seres.

Existe una inteligencia suprema que ordena el mundo de tal forma que los seres no inteligentes se dirigen a sus respectivos fines.

AÑADIDO A LA CONCLUSIÓN


“y a esto llamamos Dios”.
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